¿Que te ha parecido la cuarta entrada a nuestro blog?

      Este Blog va dirigido para las personas que les pueda interesar el tema sobre la importancia de la salud bucal en niños y adultos . A lo largo del Blog en las diferentes entradas se irán publicando sus elementos más básicos como enfermedades, prevención, definiciones, clasificaciones, cuidados elementales para tener una buena salud bucal.  

       Muchas veces las personas no le dan la verdadera importancia que se le debería dar a la salud bucal, por eso en este Blog se encontrarán distintas técnicas para la higiene y prevención de las diferentes enfermedades orales. Es sumamente importante dicho tema ya que muchas veces algunas afecciones bucales pueden ocasionar graves problemas que a la larga pueden complicarse cómo es el caso de las caries que son la enfermedad bucal más común, existen una gran variedad de enfermedades y afecciones bucales que son importantes de prevenir. 

¿Qué es la salud bucal?

       La salud bucal es todo aquello que muestre una cavidad dental en buenas condiciones libre de enfermedades que afecten la boca y los elementos dentro de ella como los dientes, encías, lengua, entre otros.
        Para tener una buena salud bucal es sumamente importante la buena higiene dental y los cuidados diarios como el cepillado, el uso del hilo dental y enjuague bucal para la prevención de enfermedades. Los dientes y boca sanos dan muy buen aspecto personal, también nos ayuda a sentirnos bien ya que gracias a una buena salud dental se puede hablar y comer de manera apropiada. 


   Vídeo cortesía de youtube



Secuencia de la aparición de los dientes

En la mandíbula, los dientes varían en tamaño, forma y en cómo se encuentran localizados. Estos, al estar colocados en diferentes lugares que poseen distintos tamaños, permiten un funcionamiento conjunto para  lograr masticar, hablar, sonreír.

Desde el nacimiento de los niños, los padres esperan el momento que le broten los dientes. Esto es un acontecimiento importante y motivo de gran felicidad para ellos y suele pasar entre los 4 y 6 meses de vida. En algunos casos puede ser de los 8 meses a 12 meses.

Los llamados dientes congénitos se refieren al caso que ocurre cuando un niño o niña nace con un diente o dos, caso poco frecuente y no perjudicial para la salud del bebé. Pero, en el caso de la madre, estos dientes le pueden causar problemas a la hora de amamantar.

En el tiempo de aparición de los dientes, la genética juega un papel importante, ya que por lo general si la aparición de los dientes de los padres fue a temprana edad, es probable que la del niño también lo sea; de igual manera pasa en el caso contrario. Los estudios han demostrado que la dentición tardía es mejor, pues los dientes se forman de mejor manera y su dentina es más fuerte.


El brote de los primeros dientes suele ser una etapa dolorosa para el infante, aunque en algunos casos puede ocurrir que el niño no lo sienta, por lo general es dolorosa porque aparece un pequeño bulto de color pálido en la encía y esta se enrojece e inflama. En esta etapa, él bebé se encuentra irritable y de mal humor, se lleva los puños a la boca con frecuencia y siente el deseo de morder para presionar las encías. Además, no duerme bien, rechaza la comida por el dolor que siente al succionar, y puede presentar quebranto o fiebre por la inflamación. Dicha inflamación puede ser aliviada mediante el uso de un mordedor (juguete con un líquido adentro que se puede enfriar), para que el frío haga de calmante a las adoloridas encías, o se le dan alimentos líquidos fríos buscando el mismo efecto. En casos extremos, se debe consultar a un pediatra para que le sea prescrito un analgésico o antinflamatorio al bebé.

A continuación se les presenta un cuadro comparativo con las diferencias entre la dentadura temporal y permanente: 

Dentición  temporal
Dentición  permanente

Comienza entre los 6 y 8 meses y culmina entre los 30 y 36 meses


Comienza a partir de los 6 años de edad

Consta de 20 dientes en total


Consta de 32 dientes en total.

Permanece en la boca hasta los 6 años de edad, donde coincide con la dentición mixta, es decir, existe dientes temporales y definitivos a la vez


Se da por completa con la erupción de los terceros molares o cordales. Suele aparecer  a partir de entre los 18 y 21 años de edad

Imagen demostrativa de los dientes:
Cronología de la aparición de los dientes temporales:


Incisivos Centrales Superior

7 meses

Incisivos Centrales Inferiores

6-7 meses
Incisivo lateral Central

8 meses
Incisivo Lateral Inferior

7-8 meses
Canino

16 a 20 meses
Primer Molar Temporal

12-16 meses
Segundo Molar Temporal

21-30 meses

Cronología de la aparición de los dientes permanentes:



Dientes superiores


Incisivo central

7-8 años
Incisivo lateral

8-9 años
Canino

11-12 años
Primer premolar

10-11 años
Segundo premolar

10-11 años
Primer molar

6-7 años
Segundo molar

12-13 años
Tercer Molar (Cordales)

17-21 años


Dientes Inferiores


Tercer Molar Inferior

17-21 años
Segundo Molar

11-13 años
Primer Molar

6-7 años
Segundo Premolar

11- 12 años
Primer Premolar

10-12 años
Canino

9-10 años
Incisivo Lateral

7-8 años
Incisivo Central

6-7años



Funciones de los dientes: 

ü  Cumple la función masticadora. Desgarra los alimentos para poder digerirlos.

ü  Desarrollo del autoestima de la persona, es decir, ayuda en la estética.

ü  Ayuda a la correcta pronunciación (fonética).

    " La higiene es una de las principales formas de preservar nuestra salud. Dentro del higiene diaria no debemos olvidar el cuidado de nuestra boca durante todas las etapas de la vida y que la falta de ésta podría acarrear múltiples enfermedades.
Alrededor de los seis meses, cuando aparecen los primeros dientes, es conveniente empezar a cuidarlos. Después de la toma biberón o tomas de alimentos, es conveniente el uso de una gasa húmeda para limpiar la boca del bebe, presentando especial atención a las encías. Es recomendable visitar a la odontopediatra para comprobar el desarrollo correcto de la dentición "                                              Fragmento tomado de dentaid.com

Esto quiere decir que es sumamente importante la higiene ya que nos brinda una mejor calidad de vida. En caso de la higiene bucal nos permite tener una buena presentación personal para lograr el desarrollo de las personas socializando de tal manera que no intervenga ninguna molestia.

Para llegar a tener una buena higiene bucal se deben aplicar técnicas que ayudan a lograr este objetivo empezando desde los primeros meses de vida. ademas no es suficiente con dichas técnicas sino visitar frecuentemente al odontólogo, en caso de los niños odontopedriata.

Para obtener información sobre el tema visitamos: 
http://espanol.babycenter.com/
http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/denticion-temporal.shtml
http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/denticion-permanente.shtml

No hay comentarios.:

Publicar un comentario